jueves, agosto 24, 2006

La Abuelita Inés

Domingo 21 de mayo 2006

Tengo muchos recuerdos lindos de mi abuelita (y espero seguir teniéndolos).

Hace poco cumplió 89 años. Da penita verla tan curvada al caminar con la ayuda de su brazo-bastón ortopédico. En él se apoya para caminar, pero su columna está tan curvada que cuando va por ahí, se me ocurre que sólo puede ver el suelo. De repente, levanta su cabeza blanca y mira hacia el frente.

Ayer estuvo en mi casa. Le gustó el paseo. Sintió como si hubiese estado fuera de Santiago. Y lo estuvo porque Quilicura está en la periferia, pegadita a la carretera Norte. “Una hora más y llegamos a Coquimbo”, dice el Héctor cuando me va a visitar.

Me sentí contenta con mi abuelita en la casa. Estaba feliz con mis niños. Es que Horacio y Ambrosia fueron criados por ella.

Cuando era chica me gustaba que mi abuelita nos fuera a visitar. Era como esas abuelitas que siempre llevan galletas y dulces a sus nietos. Hasta el día de hoy todavía me regala golosinas, pero ahora le regala más a mis sobrinos.

Con mi papá era muy cariñosa. Él le decía “mami”. Una vez mi papi le dijo en broma “afírmate vieja, sino no pasai agosto”, pero ha pasado muchos agostos más de los que vivió mi pobre papi.

Le encanta jugar brisca y tomar mate. Cuando yo era liceana la invitaba por las tardes a tomar once. Ella llevaba todo: el pan, el jamón (del que le gusta a ella porque es re mañosa), el queso, el mate y las hiervas para el mate. Ahí tomábamos mate todas las tardes de invierno. Añoro esas tardes. Ahora sola en mi casa ya ni ganas de tomar mate me dan.

Cuando llegaba mi papi del trabajo y nos veía jugando brisca, se sumaba él también al juego. A mi abuelita le gusta ganar y no le gustaban los “paquetes” (alzamiento fraudulento de cartas) del Iván y de mi papi.

Ella me regaló varios de mis LP de Miguel Bosé.

Le encantan los animales. En especial los gatos. Siempre en su casa hay gatos. Los vecinos como saben que los ama, también van a botar gatitos a su puerta, y ella los recoge generosamente. Hasta les hace comida especial con cabezas de pescado y esas cosas.

Le encantan las flores. Siempre que me iba a visitar, me llevaba un ramito de flores de su jardín. En primavera llegaba con sus grandes fresias de colores y me las regalaba con todo su amor. También me regaló hartas matas de distintas especies para mi casa: Vara de la Justicia, cardenales, pelargonias, estrella de belén, etc. Hasta me quiso regalar su propio Diamelo, cuando me fui a Quilicura, pero yo no lo quise aceptar, porque temí que la planta, ya tan crecida no soportara el trasplante y muriera.

Es buena para cocinar también. Hace un pan amasado con cintura, exquisito. Tiene sus deditos deformes por la artritis.

Yo sentí ayer que estaba a gusto en mi casa, porque parecía que no se quería ir. Estuvo con Horacio echado en su pecho toda la tarde. Trataré de invitarla nuevamente en verano.

Me siento contenta cuando recibo visitas en mi casa. Le hice un pisco sour que le encantó, y es que lo preparé especialmente para ella...

1 Comments:

Blogger : ) Opinó...

Que lindo que tengas a tu abue , yo perdí a los 3 que tenía en 3 meses , la abue materna no me agradaba mucho era muy enojona . Se fué en Nov.
Mi abue paterno ash , lo adoroooo , lo amoooooooo , se fué en Oct . Y mi abue paterna , igual la adoroooo , la amoooo , se fue en Enero , los tres en 3 meses !! Disfruta a tu abue !!!

03 noviembre, 2006 12:41  

Publicar un comentario

<< Home